lunes, 10 de noviembre de 2014

CANELONES CASEROS (entrante):

Falta poco para las fiestas Navideñas y son muchas las familias que celebran la Navidad en casa... por tal motivo, creo que tengo que empezar a publicar platos adecuados para estas fechas: 
Un primero de canelones caseros, creo que es un buen entrante para el día de San Esteban -26 de Diciembre- Los canelones, han sido, desde siempre, uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía.
Espero que esta receta sea de su agrado.

Ingredientes para 6 personas:
- 18 planchas de canelones -yo suelo comprar marca El Pavo-
- 200 grs. de carne magra de cerdo
- 200 grs. de carne magra de ternera
- 2 pechugas de pollo
- 4 hígados de pollo o 1 lata de foie gras
- 3 cebollas
- aceite de oliva y sal

Para la salsa bechamel:
- 1,5 litros de leche
- 100 grs. de manteca de vaca dulce
- 100 grs. de harina
- nuez moscada rallada y laurel
- sal
- 1 lata de trufa 
- 100 grs. de queso rallado



Elaboración: 
En una cazuela con agua, hervir las 18 planchas de canelones.
Las dejaremos enfriar y secar sobre un paño blanco.
Tomaremos otra cazuela con aceite de oliva y coceremos, a fuego bajito, las carnes magras (de cerdo y de ternera) y también las 2 pechugas de pollo en trozos, con la sal correspondiente. Cuando esté bien dorado, lo reservaremos. 
En el mismo aceite coceremos la cebolla rallada y el laurel.
Cuando esté dorado, lo mezclaremos con la carne que teníamos aparte y lo espolvorearemos con una cucharita de harina... seguidamente lo removeremos poco a poco hasta que quede todo bien cocido.
Añadiremos medio litro de leche junto con un poco de caldo de carne y lo dejaremos cocer despacio. Cuando las carnes estén blandas, sacaremos el laurel y añadiremos los higadillos de pollo o el foie gras, previamente pasados por la sartén. 
A continuación tomaremos el mini-pimer, procurando que nos quede una pasta homogénea. Lo probais para ver cómo está de sal.
Tomaremos esta pasta e iremos llenando los canelones uno a uno, dándoles la forma de un rollo.
Seguidamente haremos la salsa bechamel con la mantequilla, la leche, la harina, siempre sin dejar de remover hasta conseguir una salsa cremosa. Le añadiremos el jugo de la trufa, la sal y un poco de nuez moscada rallada, al final.
En una bandeja para el horno y encima de un papel especial de horno, pondremos todos los canelones, los cubriremos con la salsa bechamel. Pondremos el queso rallado por encima, 
-suizo, holandés o de Mahón- junto con pequeños trozos de mantequilla de vaca dulce y trocitos de trufa y los gratinaremos.
Cuando estén dorados los llevaremos a la mesa y buen provecho... !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario