Estamos ya acercándonos a las fiestas Navideñas y es por este motivo que tanto esta semana como la próxima, os daré dos recetas para que podáis luciros estos días, tan señalados. Esta es la primera:
Este plato lo podéis hacer como segundo.
Ingredientes para 6/8 personas - Duración: 3 horas
- 1,5 Kgs. de jamón de cerdo fresco
- 3 cebollas rojas
- 1 diente de ajo
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- aceite de oliva
Para la maceración:
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de laurel molido
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta
Tenéis que atar el trozo de jamón con hilo de cocina. Seguidamente mezcláis todos los ingredientes de la marinada y con un pincel lo pasáis por todos los lados del jamón. Lo cubrís con film transparente y lo dejáis macerar 30 minutos.
Laváis las naranjas y hacéis tiras finas de piel con un cuchillo afilado. Las escaldáis en agua hirviendo durante 15 minutos, las escurrís y las reserváis. A continuación exprimir las 2 naranjas para obtener el zumo y lo coláis.
Una vez hecho esto, picáis las cebollas y el diente de ajo y lo rehogáis en una sartén con el aceite de oliva bien caliente, hasta que se doren. Le añadís las tiras de la piel de naranja y el azúcar y lo dejamos cocer 5 minutos más a fuego lento.
Lo salpimentamos y lo reservamos.
Precalentamos el horno a 180º
Colocamos el jamón de cerdo en una fuente de horno y le añadimos 2 cucharadas de la maceración. Lo asamos a 180º durante 1 hora y media. Pasado este tiempo, retiramos los líquidos de la cocción y le añadimos el zumo de las naranjas y el resto de la marinada. Lo dejamos cocer en el horno 30 minutos más. Lo cubrimos con la cebolla rehogada con la naranja y lo asamos 15 minutos más.
Lo sacamos del horno y lo cortamos en lonchas para servir.
Se puede acompañar con patatas pequeñas hervidas o con puré de patata.
El acompañamiento lo dejo a vuestra elección...
El jamón tiene que quedar cocido por dentro y dorado por fuera.
Si lo cortáis en la mesa, podéis poner en la bandeja de servir rodajas de naranja alrededor del jamón como decoración...
No hay comentarios:
Publicar un comentario