martes, 25 de noviembre de 2014

SOLOMILLO DE BUEY CON SALSA AL OPORTO Y ACOMPAÑAMIENTO (segundo) + OTRAS SALSAS

Este segundo es ideal para la comida de Navidad, San Esteban, Fin de Año o Año Nuevo.

Ingredientes para 4 personas: 
- 4 solomillos de buey de unos 150/180 grs. cada uno
- 8 lonchas finas de beicon
- 4 rebanadas de pan de molde
- 1 vaso de vino de Oporto
- 2 cucharadas de nata líquida, marca ATO
- 1 cucharadita de mantequilla de vaca dulce
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Para el acompañamiento:
- patatas pequeñas 
- champiñones o
- espárragos trigueros

Ingredientes para la salsa holandesa: 
- 2 yemas de huevo
- 200 grs. de mantequilla de vaca dulce
- 2 cucharadas de zumo de limón 

Primero cogeremos 4 rebanadas de pan de molde sin corteza y las freiremos -vuelta y vuelta- con un poco de mantequilla.
Las reservaremos.

Salsa holandesa: 
A continuación prepararemos la salsa. Fundiremos la mantequilla en un cazo -al baño María- y dejaremos que se enfríe. Batiremos las yemas de huevo manualmente con unas varillas. Añadiremos las 2 cucharadas de zumo de limón y continuaremos batiendo hasta obtener una crema, doble que la anterior. Añadiremos poco a poco la mantequilla, sin dejar de remover con la varillas, hasta obtener una salsa espesita. Sazonaremos con sal y pimienta y la mantendremos al baño María a fuego muy lento con el fin de evitar que se corte. 

Cogeremos los solomillos y los envolveremos con el bacon lateralmente - 2 lonchas por solomillo- sujetándolas con un palillo. 

En una sartén a fuego vivo, añadiremos un poquito de aceite de oliva y asaremos los solomillos según el gusto de cada comensal. Los salpimentaremos (con sal gruesa y pimienta negra recién molida) y los reservaremos.
Al jugo de la sartén (resultante de asar los solomillos), se le añadirá el vino de Oporto y ligaremos la salsa con 2 cucharadas de nata líquida 

Colocaremos el pan de molde en los platos de servir y pondremos los solomillos encima. A continuación añadiremos la salsa con el Oporto y la nata por encima de los solomillos. 

Los podemos acompañar con patatas pequeñas, peladas y hervidas previamente y con champiñones (pasados por la sartén con un poco de mantequilla y sal).
Si no tenéis champiñones podéis acompañarlos con espárragos trigueros, habiéndolos asado previamente con aceite de oliva y sal en una sartén. 
La guarnición se acompañará con la salsa holandesa.










También podéis sustituir las patatas pequeñas por puré de patatas... marca Maggi.

También podéis sustituir la salsa al Oporto por salsa a la mostaza, a la pimienta verde de Madagascar o bien por salsa al Roquefort. 

2. Salsa a la mostaza:
- 100 ml. de nata
- cucharadas de mostaza de Dijón
- el zumo de medio limón

Montar la nata con el zumo de limón y con la mostaza. 



3. Salsa a la pimienta verde de Madagascar: 
- aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de agua caliente
- 1/2 cubito Maggi de carne
- 1 vasito de whisky
- salsa inglesa Perrins
- pimienta verde de Madagascar en tarro de cristal
- 2 cucharadas de nata líquida 

En un pote se pone aceite de oliva y una cebolla rallada. A continuación, cuando la cebolla está dorada, se echa la cucharada de harina y se remueve con una espátula de madera. Aparte se hierve un poco de agua y se le pone medio cubito Maggi de carne. Una vez disuelto, se echa en el pote donde hay la cebolla rallada y la harina y se vuelve a remover hasta que se haga una crema espesa. Se le añade el vasito de whisky, un poco de salsa inglesa Perrins y las 2 cucharadas de nata líquida y se vuelve a remover.
Al final de echa la pimienta verde de Madagascar -son unas bolitas de color verde-  se da un par de vueltas con la cuchara y ya está hecha la salsa. 



4. Salsa al roquefort: 
- 200 ml. de nata líquida
- 50 grs. de queso roquefort (o queso azul)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 pizca de nuez moscada

En un pote ponemos el aceite de oliva y el queso roquefort y lo dejamos hasta que se deshaga el queso completamente, removiendo con una cuchara de madera. Seguidamente le añadimos los 200 ml. de nata líquida y la pizca de nuez moscada... Iremos removiendo la salsa hasta obtener una crema consistente... Cuanto más tiempo lo dejemos cocer más espesa se hará la salsa.
Servir caliente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario